Un fertilizante utilizado en la agricultura para mejorar la calidad del suelo y aumentar la producción de cultivos es el sulfato de calcio, también conocido como yeso agrícola. Esta sustancia, que se compone de sulfato de calcio y dihidrato de calcio, se aplica con frecuencia a los campos de cereales, hortalizas y frutas.
El propósito principal del sulfato de calcio es bajar el pH del suelo. Diferentes cultivos requieren un pH diferente para un crecimiento óptimo. El pH es una medida de la acidez o alcalinidad del suelo. Para elevar el pH del suelo se puede utilizar yeso agrícola. Esto es especialmente beneficioso para los suelos ácidos. Dado que algunos nutrientes, como el hierro y el fósforo, están menos disponibles en suelos ácidos, esto aumenta los nutrientes disponibles para las plantas.
El sulfato de calcio no solo le da calcio a las plantas, sino que también equilibra el pH del suelo. La formación de raíces y tallos robustos depende en gran medida del calcio, que es un nutriente crucial para el crecimiento de las plantas. Las infecciones en las plantas, como la pudrición de la raíz, se pueden evitar con calcio.
El yeso agrícola también es reconocido por mejorar la estructura del suelo. La capacidad del suelo para retener agua y aire aumenta con el calcio en el fertilizante que ayuda a unir las partículas del suelo. Debido a que pueden acceder más fácilmente a los nutrientes y al agua necesarios, esto mejora las condiciones para que crezcan las raíces de las plantas.
Los suelos salinos también se benefician enormemente del sulfato de calcio. Los altos niveles de sales en el agua del suelo se conocen como suelos salinos, que pueden ser dañinos para las plantas. El yeso agrícola ayuda a reducir la salinidad del suelo, lo que mejora las condiciones de crecimiento de las plantas.
Hay varias formas de aplicar yeso agrícola, incluso en forma de polvo o líquido. Aplicar fertilizante al suelo antes de plantar o después de la cosecha genera polvo. El suelo se humedece con una solución de yeso agrícola para aplicar líquidos.