Al hablar de enlucido, revoco, o enfoscado, nos referimos al revestimiento de fábricas, de paramentos verticales que, a diferencia de los guarnecidos de yeso, pueden realizarse tanto en interiores como en exteriores.

El revestimiento de paredes y muros tiene siempre la finalidad de transferir o mejorar las cualidades del soporte, aportando una función estética y/o protectora.

Diferencia entre mortero y cemento.

Dicho de forma sencilla, el mortero es un conglomerado, básicamente un compuesto de arena, conglomerante y agua, mientras que el cemento es el conglomerante , posiblemente el más utilizado y extendido en este momento, aunque no hay que olvidar que existen otros, como cales y yesos.

El cemento es un polvo fino de naturaleza inorgánica y mineral, obtenido a través de la cocción, hasta sinterización, de una mezcla de calizas y arcillas conocida como “clínker”, y de un material que regula su fraguado y que, por lo general, es yeso. Es un conglomerante hidráulico, que actúa como “pegamento” para la preparación de diferentes conglomerados como lechadas, pastas, morteros y hormigones, siendo un elemento clave para el desarrollo de las resistencias mecánicas de todos ellos.

El mortero de cemento

El desarrollo del cemento, que viene produciéndose desde mediados del siglo XIX, ha popularizado mucho su uso, de tal modo que es muy normal encontrar morteros que lo incorporan en su dosificación, y que son empleados tanto para el recrecido y acabado de suelos, como para la realización de fábricas de ladrillo y bloque, así como para el revestimiento posterior de las mismas, independientemente de su ubicación, interior o exterior, y de que sean una base de regularización previa a la aplicación de otros materiales de acabado, por ejemplo, la colocación cerámica, o constituyan en sí mismos la propia terminación.

Todos los morteros fabricados y comercializados en la Unión Europea deben cumplir una serie de normas, con disposiciones relativas a sus prestaciones, que les habilita para la obtención del marcado CE. Enumeramos algunas de ellas:

  • UNE-EN 998-1. Especificaciones de los morteros para albañilería. Parte 1: Morteros para revoco y enlucido.

  • UNE-EN 998-2. Especificaciones de los morteros para albañilería. Parte 2: Morteros para albañilería.

  • UNE-EN 13813. Morteros para recrecidos y acabados de suelos. Propiedades y requisitos.

Composición del mortero de cemento

La receta básica sería: arena, cemento y agua. Su grado de complejidad dependerá de los requisitos técnicos que se deban conseguir, así como de las características de las materias primas que integren su composición.

Independientemente del cemento que se emplee, podemos utilizar áridos de naturaleza caliza o silícea, obtenidos por machaqueo en cantera, o extracción directa en rambla y graveras, con granulometrías variables y tamaños máximos desde 1 a varios mm.

Al margen de todo ello, y cuando hablamos de morteros industriales, con calidad más regular y controlada que los realizados a pie de obra, es habitual el uso de aditivos químicos que tienen como función mejorar alguna propiedad de los morteros ya sea en estado fresco y/o endurecido. Algunos ejemplos son: plastificantes, aireantes, retardantes de fraguado, retenedores de agua..

También es frecuente utilizar adiciones y pigmentos al objeto de mejorar la plasticidad, textura y aspecto estético de los morteros.

¿Cómo aplicar un mortero de cemento para enlucir una pared?

mortero para exterior

Cualquier trabajo que se vaya a realizar, exige preparar, evaluar el soporte. A continuación citaremos algunas cuestiones imprescindibles:

  • Con carácter general un soporte debe ser estable, debe haber finalizado la fase de retracción, de secado, que, por ejemplo se produce en las fábricas de ladrillo y o bloque.

  • Debe estar limpio, porque de otra manera impediríamos la adhesión, el anclaje mecánico, del mortero sobre su superficie.

  • Tiene que ser cohesivo, nunca debemos colocar un mortero sobre una base deficiente, con poca resistencia. Hay una “regla de oro” que nos dice que siempre en un revestimiento, hemos de ir de “más a menos” resistencia, la base siempre debe ser más resistente que lo que vayamos a superponer.

  • Un soporte excesivamente seco impide una correcta hidratación del cemento propiciando la aparición de fisuras e impidiendo el normal desarrollo de resistencias del mortero. Es, por ello, que se recomiende humectar el soporte antes de su aplicación, así como regar su superficie en los días posteriores a la misma para garantizar la humedad necesaria.

  • Por último, resulta imprescindible seguir las recomendaciones de uso establecidas en la correspondiente ficha técnica de cada producto para garantizar su correcto empleo.

¿Tienes alguna duda, consulta o quieres asesoramiento personalizado? Contacta con nuestro equipo y apuesta por la calidad e innovación de Calciblanc.

También te puede interesar:

Preguntas frecuentes:

¿Qué mortero usar para enfoscar?

Si vas a enfoscar una fachada exterior, pedestal, o una pared externa de un sótano, mejor usa un mortero de cemento (sin cal). Sin embargo, para la mayoría de aplicaciones y pedestales podemos usar un mortero «bastardo», compuesto de una mezcla de cal y cemento

¿Qué material es mejor para enlucir paredes?

Resultado de imagen de mortero para enlucir paredes El yeso fino es ideal para enlucidos, aunque solo se emplea para estancias interiores ya que en el caso de las paredes exteriores la opción más recomendable es el estuco (un producto compuesto con base de cal).

¿Cuál es el mejor mortero para fachadas?

el mortero monocapa es el mejor mortero para fachadas y cerramientos verticales. Porque es un revestimiento limpio, resistente y duradero. Y no necesita pintado posterior. Este revestimiento exterior tiene la ventaja de que la mezcla ya viene correctamente dosificada de fábrica.

¿Cómo enlucir paredes con humedad?

Lo ideal es lucir la pared con un mortero de cemento al que se le combine un aditivo hidrófugo para que sea más resistente a la humedad. Y después lucir con mortero blanco consiguiendo un acabado más fino como si fuese yeso buena vista o casi pintado.